dilluns, 13 de març del 2017

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CID – La Iglesuela - Maestrazgo turolense – 12/05/1938


Diario de Operaciones del 3 Batallón de Palencia y 5ª Bandera de Navarra de Falange Española Tradicionalista y de las JONS

Día 10. En la cota 1.121 y 1.215. — En la misma forma que el día anterior, recibiendo al mediodía la orden de avanzar, para lo cual se concentró la fuerza en la cota 1.236, estableciendo servicios de noche, para enlazar con las fuerzas del Sr. Teniente Coronel San Martín, que marchan por el flanco derecho; el avance desde las posiciones que se ocupaban a la loma de las Cabrillas, se hizo sin novedad, pero, a poco de llegar, la aviación enemiga bombardeó con un total de 60 aparatos la loma ocupada por la Agrupación, teniendo que lamentar la baja del falangista Pedro Sánchez Algora, muerto.

Día 11. — En la cota 1.236. — Continúa la Bandera en el mismo lugar y situación, vivaqueando; el día, sin novedad

Día 12. En la cota 1.236. — A las siete de la mañana, la fuerza de la Bandera, que se halla vivaqueando en la cota 1.236, recibe la orden de avanzar por la carretera en dirección de Iglesuela del Cid, para situarse como punto de partida para las nuevas operaciones en la loma 1.232 (cueva de la Bonifacia), lugar donde están establecidas las avanzadillas de la División, y base de nuestro avance a la cota 1.321, vértice Tonca (1.379) y loma de la Barreta, macizo montañoso situado dos kilómetros al Sur de la carretera de la Iglesuela del Cid a Villafranca del Cid, entre los kilómetros tres y seis. Concentrada la Agrupación en la cueva de la Bonifacia, empezó el avance la 2ª Bandera de Castilla, con dirección a la cota 1.321; el enemigo batía con armas automáticas de revés y por el flanco izquierdo, a la fuerza en avance, pues ocupaba las cotas 1.241, 1.218 y 1.203, siendo muy numeroso; el Comandante de la Bandera que iba en apoyo de la fuerza en avance, hizo presente al Jefe de la Agrupación la conveniencia de ocupar con antelación las alturas mencionadas en el flanco izquierdo. Dio la orden el Jefe de la Agrupación al Jefe de esta Bandera de ocuparlas simultáneamente con el avance de la otra. La operación entrañaba gran dificultad, pues el enemigo se hallaba parapetado tras una cerca en la cresta topográfica, desde donde rasaba completamente todos los accesos por nuestro flanco izquierdo; la posibilidad de envolverlo por la izquierda entrañaba gran dificultad, pues el acceso tenía que hacerse por un escarpado completamente vertical, y precisamente de a uno, hasta poder concentrarse en un repliegue situado a distancia de asalto, pero que el enemigo podía batir con bombas de mano, si se daba cuenta de la maniobra. Conceptuando el Jefe de la Bandera que esta era la solución más favorable, emplazó la base de fuego (ametralladoras y morteros) en forma de batir intensamente el flanco derecho enemigo, que era el de cota más elevada y a cuyas inmediaciones había de hacerse la concentración de las fuerzas asaltantes.

La 2.ª Centuria fue la encargada de efectuar la concentración y el asalto mencionado conforme se habían concebido; fue realizada la maniobra sin que el enemigo se diera cuenta, pues el constante fuego de las armas automáticas le impidió ver la maniobra, y al hacerse el asalto, el enemigo, completamente sorprendido y desconcertado, huyó a la desbandada, abandonando todas sus armas y material; el desconcierto enemigo fue aprovechado para avanzar otra Centuria (la 4.ª), que, a la carrera, y desplegada por la zona antes rasada por el fuego enemigo, ocupó las cotas 1.218 y 1.203, completando el desconcierto enemigo, al que se le hicieron más de un centenar de muertos, cogiéndosele 61 prisioneros, además de nueve ametralladoras, cinco fusiles ametralladores y muchos fusiles individuales.

Las bajas sufridas en esta operación, son las siguientes: 2.ª Centuria: heridos, falangistas Emilio Viena Rodríguez, Antonio Rato Rodríguez, Leandro Palacios Prieto, Alfonso Sierra Muñarra y Pedro Cuesta Bustamante. 4.ª Centuria: heridos, falangistas José Pascual Monente, Daniel Fernández Alava y Amancio Fernández Casal. Resultaron tres bajas de ganado, pernoctando la fuerza sin otra novedad en los vivaques que se establecieron en la loma de la Barreta, del vértice Tonga. En esta operación se distinguieron por su actuación las fuerzas de la 2.ª Centuria, hábilmente dirigidas por su Comandante accidental, el Alférez D. Raúl García Quirós, fiel intérprete de las órdenes que recibió del Comandante de la Bandera; por su comportamiento distinguido, fue, como tal, propuesto al Jefe de la Agrupación.


La acción de 60 aparatos republicanos, que bombardearon a las tropas franquistas concentradas en las laderas del puerto de las Cabrillas, produjeron solamente un muerto, Pedro Sánchez Algora. El ataque por parte de los soldados de la 5ª Bandera de Navarra, a las posiciones republicanas, situadas en las cotas 1.241, 1.218 y 1.203, parapetadas detrás de construcciones de piedra seca, al otro lado del barranco de las Truchas, en un terreno orográficamente adverso, les produjo 8 heridos.

Por el lado de los defensores de la legalidad constitucional, según el Diario de Operaciones, sufrieron más de un centenar de muertos y 61 prisioneros.


El Maestrazgo, donde el silencio esconde la verdad de lo sucedido.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada